domingo, 16 de febrero de 2014

Como hacer un scutum de legionario (Parte III)

5. Pintado del scutum

5.1. Preparación del emblema

Lo primero de todo es elegir qué es lo que vamos a dibujar en nuestro scutum, es decir, el emblema que se va a lucir. Yo opté por el más clásico y vistoso, que son las eternas alas de águila. Buceé un poco por la red y encontré unas que me gustaron. Las imprimí, amplié y adapté al tamaño y forma del scutum. Incluso con unas pinturas de cera lo coloreé un poco para ver cual era el efecto.


Para saber como quedaba realmente lo pegué al scutum y calculé el ángulo necesario para que me cupiesen las flechas y el marco. Una vez elegido el lugar idóneo, deslicé papel de calco por debajo de la plantilla y traspasé el dibujo al scutum. De igual forma lo hice para las otras partes.




En el caso de las flechas y los dos marcos hice igual, dibujar el boceto, posicionarlo, y aplicarlo sobre el scutum con papel de calco. Estos, al componerse de rectas, son más fáciles de dibujar (para ello lo mejor es usar la clásica regla)


5.2. Pintado del scutum

Una vez que ya tenemos dibujado el emblema, ahora sólo queda darle el color. Yo utilicé la acrílica de toda la vida. Para ello empecé primero por los colores más claros, seguidos por los más oscuros. Terminado el emblema (alas, flechas y marcos), se pasa a dar color al resto del scutum con el rojo.

A continuación muestro una serie de fotos mostrando el proceso (una imagen vale más que mil palabras y, si son varias, mejor, je, je).


Después de darle el "amarillo limón" al plumaje, continué con el naranja. Con esto consigo destacar mucho mejor las plumas del ala, y queda más vistoso.




Como ya os comentaba antes, una vez que acabo con el emblema, ya finalizo pintando el resto con rojo. Al principio había pensado pintarlo primero todo de color rojo con un rodillo y luego pintar el emblema sobre este. pero había leído en algún sitio que el color amarillo "perdía" bastante luminosidad al tener una base tan oscura como el rojo, e igual tenía que darle varias capas. En fin, no me quise arriesgar y opté por el método tradicional. Al final del todo, tanto el ala como las flechas y los marcos, los perfilé con negro para resaltar mejor las formas. 





5.3. Canteado del scutum

Finalmente tocaba rematar la faena con el "canteado" del scutum. La mayoría de los que venden cuentan con un canteado realizado en latón. Me pareció muy laborioso y, por lo que tengo entendido, estos acabados los solían llevar los scutum que se usaban en ceremonias u otro tipo de eventos. Es por ello que elegí el realizarlo en cuero. Aunque lo confieso, como no lo tenía a mano, usé una imitación al mismo para realizarlo.
Corté tiras largas, de un ancho apropiado, y con la misma cola blanca las fui pegando. Para sujetarlas usé pinzas para la ropa.


Una vez acabado, el resultado es el siguiente. A mayores se puede perforar con una broca pequeña y pasar hilo encerado, a modo de "costura".


Una vez acabado, se monta el umbo y... a lucir scutum!!!!




Espero que os haya gustado el tutorial. si tenéis alguna duda, poneos en contacto conmigo a través del mismo. 





1 comentario:

  1. Impresionante trabajo! El pintado te ha salido perfecto y el canteado es muy elegante, aunque quizá no resistan una Falx dacia :)
    Tengo una duda: en esa última foto, veo a una persona al lado del escudo, y es muy pequeña en compación con él. ¿Es un niño, o simplemente es un modelo gigante para decorar? Porque en las partes I y II se ve que tiene el tamaño clásico, 1 metro más o menos.
    Saludos :)

    ResponderEliminar