martes, 21 de enero de 2014

Como hacer un scutum de legionario (Parte I)

1. MATERIALES

- 3 Planchas de contrachapado de 107x81,5, 107x82 y 107x82,5, con 3 mm de espesor cada una.
- 2 ó 3 Palés de madera.
- Tornillos de diferente tamaño.
- Puntas de 9 mm de largo.
- Pegamento de madera.
- 1 umbo de latón con base cuadrada.
- 2 Trozos de tela blanca de 120x90 cm aprox..
- Pintura roja, blanca, amarilla y negra.

2. HERRAMIENTAS

- Sierra de calar.
- Taladro.
- Brocas de madera.
- Lima.
- Papeles de lija de varios tipos de grano.
- Rodillo para el pegamento y pintura.


3. ARMAZON, DOBLADO Y PEGADO

3.1. Preparación del armazón.

Para poder darle esa forma tan característica que tienen los scutum, hay que doblar las planchas de contrachapado y, para ello, necesitaremos un "molde" o base. Para poder crearla necesitaremos echar mano de los palés (a no ser que dispongamos de un amigo en una carpintería y nos quiera dar la madera gratis).
Uno de los palés lo he dejado como base y los otros dos los he ido desmontando para conseguir madera suficiente para construir las medias circunferencias, que son donde se van a apoyar las planchas de contrachapado y darles forma.
En la siguiente figura muestro las medidas de dichas semicircunferencias. Además, he dejado una ranura de 1 cm para sujetar mejor las planchas de contrachapado:



El grosor de las mismas dependerá de las tablas del palé. Yo he hecho un total de 5 unidades. Para crearlas he ido ensamblando las distintas tablas del palé con pegamento y espárragos de madera para crear un tablón. Con ayuda de una plantilla con la forma de la circunferencia, lo pasaba al mismo y luego lo cortaba con una sierra de calar.

 


Cuando se tiene ya todas las semicircunferencias, las he ido montando a distancias equidistantes, y sujetando con ayuda de tornillos metidos por debajo del palé de base, tal como muestro en las siguientes fotos.
Finalmente, y para darle más solidez a todo el conjunto, le he atornillado un listón de madera en la parte superior y enrasado con las propias semicircunferencias.


3.2. Pegado y doblado de las planchas de contrachapado

Uno o dos días antes habremos tenido las tres planchas a remojo. Yo como no tengo piscina, las he metido en la bañera y, como sobresalían un 70% las he tapado con toallas humedecidas para que no se secasen. Una vez hechos esto, y ayudado con un rodillo, les apliqué una generosa capa de pegamento para madera y las metí contra la ranura. Hay que tener cuidado a la hora de ordenar las planchas, ya que la de 82,5 cm de ancho es la que va en la parte superior, y la de 81,5 cm en la inferior. Esto es así ya que la exterior tiene mayor "recorrido" que la inferior a la hora de curvarlas. Por otro lado, el proceso de pegado y colocación hay que hacerlo rápido y sin pausa para no dejar que se seque el pegamento y, si te ayuda alguien, pues mejor (gracias cuñado).
Una vez que están metidas las tres planchas en la ranura y, ayudados con unas cintas de transportista, las fuimos doblando (mi cuñado y yo) contra las semicircunferencias. En el lado opuesto a la ranura le metí un listón de madera entre las cintas y la plancha exterior para que con la presión de las mismas no me la dañase. Además utilicé también alguna cuerda y mordazas en los extremos para un mejor pegado del conjunto. 



Después de una semana (le di tiempo para que secase bien) lo desmoldé del armazón, siendo el resultado el que veis en la siguiente foto (el umbo lo puse simplemente apoyado para ver como quedaba). La verdad es que ya pintaba bien la cosa.

1 comentario: