martes, 24 de diciembre de 2013

Puente romano sobre el rio Lagares

El puente romano del río Lagares se encuentra situado a la altura del camino de la Carreira. Atraviesa el río, pero en su mitad se encuentra una isla por definirla de alguna manera, y se conecta con la otra orilla por un puente de madera.



Pero si nos fijamos bien en el lado del puente de madera, situándonos en la isla como punto de referencia, podemos observar en el fondo del río unas piedras perfectamente pulidas y en forma de "V" que podrían ser las bases de un segundo puente romano en la zona. Esto nos lleva a hacernos algunas hipótesis y preguntas. ¿Hubo un segundo puente?. Si el curso del río no a sido alterado refiriéndome a la isla que hay en el río, ¿porqué los romanos lo construyeron allí y no más abajo donde el río es más estrecho?, ¿acaso era una calzada de importancia para no desviarse y ahorrar tiempo y material?. ¿Podemos decir que era una entrada a la ciudad, lo cual nos puede llevar a la conclusión de que haya una muralla cerca?. Evidentemente esto solo son hipótesis, el terreno hoy en día esta muy alterado por las edificaciones, tierras de labriego, y el propio puente en su pavimento también a sido alterado con materiales de construcción moderno. Esto por un lado, ya que el puente en sí no tiene un estado de conservación adecuado, ustedes mismos lo pueden comprobar insitu o en las fotografías que añadimos a este trabajo de observación.



En posteriores visitas, se ha procedido a medir el puente, dándonos como resultado 3 metros de largo por 2 metros de ancho, la altura nos da una aproximación de 3 metros. Observando la ubicación actual y los alrededores es muy posible que el rio Lagares hubiese sido navegable en algún tramo del mismo. Y que a la altura del puente romano, un poco más hacia abajo, puede que existiese un pequeño puerto fluvial o embarcadero.

Estas teorías surgen de que las dimensiones de profundidad del puente romano no cuadran con el ancho del arco del puente, es decir, la base o cimientos del puente estarán por debajo de la cantidad de sedimentos que acumula el lecho del rio. Por otro lado es lógico pensar que no se iba a construir un puente de dos arcos para atravesar un lecho de rio poco profundo y de débil corriente, en su defecto construirían uno de madera.

El rio lagares a lo largo de la historia a sido sometido a profundos cambios de su curso fluvial, sobre todo a mediados y finales del siglo XX, la especulación urbanística y la poca dedicación que se le ha dedicado a nuestro patrimonio cultural, hace que sea imposible saber realmente como fue en su día. Nosotros seguiremos buscando indicios de su importancia ya que dicho puente se siguió utilizando como vía de transporte posiblemente hasta finales del siglo XIX ya que por ahí era una de las rutas comerciales con la ciudad de Tui.
 

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