domingo, 26 de enero de 2014

Como hacer un scutum de legionario (Parte II)

4. PREPARACION DEL ASA Y PEGADO DE TELA

4.1. Recorte de esquinas y creación del asa

Una vez que ya tengo las planchas de contrachapado pegadas y con la forma curvada que le hace tan característico, lo que hago a continuación es "redondear" las esquinas con la ayuda de la sierra de calar, con un radio aproximado de unos 6 cm. 




A continuación "recortaremos" en la parte central un par de agujeros, para así crear el asa con el que sujetaremos el scutum. Yo le he dado las siguientes medidas, suficientes para meter mi mano y que esta quede oculta por el umbo que posteriormente colocaremos.





El umbo que tenemos, de base cuadrada, tiene que adaptarse a la curvatura del scutum, por lo que antes de colocarlo, lo que hice fue perforarlo con un taladro para crear los agujeros equidistantes por donde pasaría los tornillos, e ir atornillandolo a tres de las "costillas" del armazón para que fuese doblando. Si hiciese esto contra la plancha de contrachapado de 9 mm, esta acabaría cediendo, ya que el latón junto con la semiesfera se hace difícil doblarlo. Los tornillos que uso tienen "trampa"; son verdaderamente tornillos a los que luego se les enrosca un embellecedor, por lo que desde fuera parecen clavos remachados.




4.2. Pegado de la tela

A continuación se pegará la tela a ambos lados del scutum. Para ello nos ayudaremos del rodillo para extender la cola blanca que usaremos.





4.3. Pegado de los refuerzos

Por la parte interior irán unas tiras de contrachapado de 3 mm de espesor que le darán más consistencia al scutum. Estos refuerzos, si los pongo antes de pegar la tela, quedarán bien pegados a la madera, pero la tela que pegue posteriormente quedará mal estirada al no ser una superficie lisa. Pero si pego primero la tela y luego las tiras de madera, estas estarán pegadas a la tela y no al scutum propiamente dicho.
Es por ello que opté por la siguiente solución: una vez pegada la tela, y con ayuda de un cúter, fui cortando tiras de tela más estrechas que los refuerzos de madera allí donde iban a ser pegados. La disposición de estos refuerzos es la siguiente:



Y la forma de ir cortando las tiras de tela e ir pegando laos refuerzos lo ilustro con las siguientes imágenes. En la primera de ellas se puede ver los 7 recortes de la tela que hice en una de ellas y luego el refuerzo de madera pegado encima.






Una vez que termino de pegar los refuerzos, los remato clavándoles unas puntas de no más de 10 mm de largo, para que no me sobrepasen el grosor del scutum.



Finalmente también encolo y pego la tela de la parte delantera. Para un mejor acabado, primero enrollo la tela y luego la voy desenrollando sobre la superficie del scutum a medida que voy ejerciendo una presión suave pero firme, para que no quede ninguna "burbuja".


El resultado final es el que se muestra a continuación:
 


    

3 comentarios:

  1. Gustaríame contactar convosco. Tedes algún correo electrónico da asociación ou de algún de vós?
    Por certo, noraboa polo voso blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me alegro que te haya gustado. La verdad es que vamos bastante despacito y es que hace unos días hemos tenido nuestro primer evento como asociación, y tenemos varios en marcha, por lo que no paramos. Puedes contactar con nosotros en la siguinete dirección: bvrbida@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla y qué limpieza de ejecución! Enhorabuena

    ResponderEliminar