lunes, 16 de diciembre de 2013

Como hacer un pilum

1. MATERIALES

- Asta de madera de aprox. 1,30 cm de largo y 25 mm de diámetro .
- Varilla de hierro de aprox. 65 cm de largo y 8 mm de diámetro.
- Pieza de madera de aprox. 19 x 4,5 cm.
- 4 chinchetas.
- Cono de hierro.
- Pegamento de madera.
- Pintura negra mate.
- Tinte para madera (nogalina).

2. HERRAMIENTAS

- Taladro.
- Brocas de madera.
- Sierra.
- Lima.
- Papeles de lija de varios tipos de grano.


3. EJECUCION

3.1. Preparación pieza central.

Lo primero es preparar la pieza de madera con forma trapezoidal. El largo de la pieza lo dejé finalmente en 18,5 cm, y las dos bases una de 4,2 cm y la otra de 2,6 cm. Se va desbastando los lados de forma que quede como en la figura. Luego con una broca de madera del ancho del asta del pilum se perfora hasta unos 4 cm de profundidad por el lado más ancho. Por el lado más estrecho se perfora también unos 4 cm de profundidad con una broca del ancho de la varilla metálica (por cierto, que esta varilla también puede ser de sección cuadrada).

   

   




3.2. Ensamblaje de los tres componentes.

Se echa pegamento en ambas perforaciones de la pieza central y se introduce, por un lado, el asta de madera y, por el otro la varilla de hierro. Ambos deben estar rígidamente metidos y perfectamente alineados. Ayudarse de un martillo de goma para que se introduzcan del todo y que queden bien.

 
 
 3.3. Preparación de la punta del pilum.

La punta la hice en madera (no quiero que nadie resulte dañado por accidente). Con un listón de sección cuadrada y de unos 12 mm de lado preparé una punta usando una lima para ir desbastándola. La longitud de la misma la hice de unos 5,5 cm. Luego le practiqué un agujero en la base de diámetro de la varilla de hierro y lo ensamblé a la misma usando pegamento. Para que pasase desapercibida la pinté de negro mate.

   


 3.4. Últimos retoques.

Para darle un toque más real a nuestro pilum, lo que hice fue clavarle un par de chinchetas a dos de los lados (enfrentados) de la pieza de madera (también pintadas de negro). También le apliqué un par de capas de nogalina a todo el conjunto para darle un aspecto más envejecido y, finalmente con una cuerda de cáñamo, se la apliqué a modo de asidero. A mayores también le pinté una pequeña lista, con el negro mate, en la base de la varilla y, en la parte inferior donde se apoya en el suelo, le ajusté un cono de hierro de esos que se usan en los bastones que llevan los peregrinos del Camino de Santiago).

   

Y, finalmente, esta es una foto del pilum en cuestión una vez terminado:
 
 
 
 



1 comentario: