miércoles, 13 de agosto de 2014

Inauguración del CIMR de Mirambell. Toralla: villa romana

El 20 de julio del 2014, la asociación BURBIDA MAGNA consiguió renacer la antigua ciudad de Burbida en la finca de Miranbell, donde se encuentran los restos arqueológicos de una domus romana así como el nuevo Centro de Interpretación del Mundo Romano de Vigo (CIMR). En ella participaron una treintena de socios/as y colaboradores que hicieron posible dicha recreación histórica.

El antiguo chale ha sido totalmente reformado, tanto por dentro como por fuera, con lo cual ahora el visitante, además de poder visitar la villa romana, podrá también ver cómo se vivía en la Burbida del s.III, además de contemplar los restos de los muros de otro edificio junto con una tumba. El CIMR se une a otros yacimientos arqueológicos de la época romana como son las salinae de la calle Rosalía de Castro, la factoría de salazón de Marqués de Valladares y las estelas funerarias encontradas en Areal y la calle Pontevedra.

Vigo o Burbida, como os guste mejor llamarlo, empieza ya a volver a renacer de sus cenizas como el ave fénix de la mitología griega. Y gracias a los miembros de esta asociación, que con el tiempo seremos más, intentaremos volverla a situarla en el lugar que le corresponde. Este sueño empezó en octubre del año pasado. Con gran esfuerzo de muchos socios/as, cada uno dentro de su campo luchamos diariamente para hacer posible nuestro propósito. Que Vigo o BURBIDA tenga su identidad propia, su pasado cultural, y preservarlo para las futuras generaciones.

Jose Luis Vila Lara.




















 







No hay comentarios:

Publicar un comentario